"NIDO DE LORAS"              POST PRODUCCIÓN 3 - 

LA OBRA DE POST PRODUCCIÓN 

Un proceso que continúa en sintonía con los anteriores, siendo además un complemento argumentativo para todo el desarrollo de estos trabajos. En principio se trata como en el primer caso ("Pedazo de Universo"), un objeto escultórico pero en referencia directa al texto "Self" (segundo trabajo de PP), como su base argumental. En aquella oportunidad el objeto, referenciaba a un mundo externo y admirable, en esta oportunidad la expresividad está dispuesta a generar la atención al interior de la obra de arte, y como consecuencia disponerse como un elemento poético y evocador (en su apreciación metafórica y formales dadas por el texto) cargando su fuerza expresiva en las visuales hacia el interior del mismo. Una Obra así dispuesta se complementa (por su aspecto argumentativo y formal), desplegándose los procesos de PP en una serie de expresiones entre ellas relacionadas.     

Argumento

La polisemia del término nido -el diccionario de la Real Academia Española recoge nueve acepciones, en su mayoría referenciando a lugar o sitio, adjudicado a crianza de aves, también referenciando a reuniones de personas, lugar de crianza familiar, asociado a procreación; a formas cóncavas y ahuecadas, de una o varias entradas; principio y origen de algo, nacimiento, maternidad. La obra pretende ser un correlato del texto "Self" en la polisemia visual propuesta. Un todo que trata de expresar el concepto "nido" en una realidad orgánica, a la vez que primitiva, y que con sus aspectos coloridos comulga con un temperamento onírico, lúdico de carácter inocente. Los distintos ingresos iluminados, hacen otro orden de atención, pues las formas internas son las que llaman la atención, intencionadamente coloridas desde dentro, para llamar miradas que transiten su interior. El trabajo argumental del texto fue el basamento también del objeto y en el temario de referentes las vinculaciones fueron: Mundo Interior, Nido, Casa, Hogar, Refugio, vertiente, árbol, todas ellas proyectados en su carácter formal y colorido . El título sólo es un anclaje de sentido que recobra un aspecto natural y formal (nido de loras), pero no deja de ser medio de expresividad a otros significantes, como los que encierra el tema "niñez". En definitiva esta última obra se recobra un sentido auto-referencia a la vez que se dispone como un dispositivo de reflexión sobre universos humanos interiores completando el circuito que se planteó con las post producciones anteriores (universo, mundo, naturaleza).

Referencias Formales : Nido , nido de loras, vertiente, caverna, árbol.

Referencias literarias : "Self" texto de mi autoría.

Referencias Artísticas: arte textil contemporáneo , Artistas: Leo Chiachio y Daniel Giannone, Anabel Vanoni, Jikama, Toshiki Horiuchi, Víctor Espinoza

Características de la Obra :

Carácter Formal: En un aspecto general y superficial la obra se trata de un objeto-instalación que está suspendido a nivel del observador y que puede observarse desde fuera en todo su entorno. Su exterior que es en parte, un objeto oscuro remarcado en su estructura por pliegues de tul y algunas lanas de color, contiene un entramado colorido de materiales  y que llegan a  salir por sus aberturas cóncavas, remarcando a la vez el carácter de objeto abierto. Toda su unidad se puede observar desde todos sus lados, la adición de iluminación artificial en su interior le otorga al conjunto un juego de exposición más expresivo.

Técnica: Es un Objeto escultural , posee una estructura de alambre que permite la incorporación de materiales livianos como los textiles usados (tul y lanas sintéticas y papeles de celofán). Estos materiales fueron insertados en la escultura o montados sobre ella, algunas veces simplemente atados otras veces cosido en ella. La iluminación se dispone por pequeñas linternas dispuestas en el interior de la estructura y camuflada por los materiales.

La instalación: se elige un espacio que tenga la posibilidad de estar con iluminación natural, se lo dispone a una altura a nivel de un observador de pie, para que se pueda observar en toda su magnitud de su entorno. La suspensión del objeto con algunas tanzas, le otorga a la vez alguna movilidad leve por el ambiente. La obra en primera instancia se muestra desde su aspecto exterior con luz natural,  ambiente o alguna fuente de luz artificial que acentúe su forma externa, luego la posibilidad de incorporar luz en su interior lo destaca en su interior reforzado también por el color y forma de los materiales, dando otra expresividad y motivando a la vez una mirada cercana y en detalle. 

LA INSTALACIÓN: se elige un espacio que tenga la posibilidad de estar con iluminación natural, se lo dispone a una altura a nivel de un observador de pie, para que se pueda observar en toda su magnitud de su entorno. La suspensión del objeto con algunas tanzas, le otorga a la vez alguna movilidad leve por el ambiente. La obra en primera instancia se muestra desde su aspecto exterior con luz natural, ambiente o alguna fuente de luz artificial que acentúe su forma externa, luego la posibilidad de incorporar luz en su interior lo destaca en su interior reforzado también por el color y forma de los materiales, dando otra expresividad y motivando a la vez una mirada cercana y en detalle.