"LA OBSESIÓN"             ( El Proceso )  

INICIO 


Este trabajo fue iniciado en un proceso gráfico reflexivo sobre el tema de la obsesión como cuestión personal.

En ésta búsqueda incursioné en varios recorridos retrospectivos sobre mi universo personal, tratando de develar en algo tangible, eso que debía ser representativo de mí.

En general las acciones o actitudes que hablaban sobre mis obsesiones, las sentía como efectos últimos de otras razones que debían ser originarias, por lo tanto argumentos causativos. 

La reflexión me llevó a replantearme sobre aquellos rasgos, gestos y modos de ser, los cuales podrían ser estados gestados, desde algo más profundo dándoles razón de existencia. 

Entonces busqué en mi cotidianeidad de gestos repetidos o característicos, detalles inconscientes:  esos replanteos de las eternas idas y vueltas antes de salir de casa, las necesidades de reconfirmaciones de todo, el sostenimiento de respetos hacia cosas que no lo demandaban, sigilos innecesarios, atenciones superlativas a empatías que no ofrecían ningún reclamo. 

Un todo burbujeante se hacía evidente, me sumergía en estructuras temporales que me agobian, así como los reproches y machaques por cuestiones que ya pasaron, pero creías de poder corregirse. 


Una maraña, que podía tener que ver con mis inseguridades, mis auto-exigencias, mis formas de ser, desde adentros y mis ligas con los afueras, mi joven, mi niño, mi viejo. Un estado como de aquel equilibrista de platos de un circo al que nadie ve.  Un héroe de cómic que quiere resolver a la velocidad de la luz y en un solo movimiento todo lo que se le demanda y que nunca alcanza. Una tensión que se rebalsaba por  miedo a no poder responder a todo... eso de aquí y allá... y que en consecuencia , un ataque de pánico pretendía despertar la razón, de que lo que debo:  bajar un cambio.

Una forma propia que me define, y que sí debiera de graficar estaría simulando constantemente ese palpitar activo, como respuesta a esa permanente tracción, en la cual la satisfacción es un brillo fugaz, pues deviene inmediatamente otro estado que impulsa a otro, también cambiante, a la vez familiar y fugaz. Un todo que se manifiesta en un instante, como un proceso fluido, y que me permite manifestar mi ser vital, desvelándose en esos instantes que nunca se sostienen en una forma propia, pues a cada situación, la pulsión demanda que se vuelva a atravesar con otra, como si buscara algún pretexto de mejora o de perfección, un replanteo particular;  eco de una persecución intuitiva que busca  alguna confirmación o vieja tranquilidad. Y en el peor de los casos el reflejo de un patetismo de mi, mi época, mi todo. 

ESTADO FLUIDO 

 Un Yo que fluye constantemente; a veces agua calma, otras veces río que corre,  otro un mar profundo.

Un pulso vital, forma propia,  mi identidad. Constante de un presente siempre activo. Instante particular y único que me sitúa en un momento siempre cambiante, pero a la vez frontera familiar, entre eso que fue y lo que vendrá.

Fluido que abraza,  para entender, bordea y esquiva, o cuando no escapando a la inestabilidad, o chocando desbocadamente contra las durezas en las que se inmola  tratando de cambiarlas, para expandirse en millones de yo. 

FUGAZ , ETÉREO, CAMBIO PERMANENTE 

En un primer momento me sujeté a esa aproximación objetual que es el agua, su carácter fluido, pero requerí de expresar el vértigo.  Entonces además del carácter fluido era el movimiento su mayor identidad. Por lo tanto requerí un cambio de herramienta , pues mi pulso necesitaba de expandir sus posibilidades y multiplicarlas. El soporte informático en la representación, me permitía otro nivel de velocidad en mi expresión. Agrandar, achicar, repetir , era un instante , esa temporalidad de proceso, tal vez me alejaba de aquella referencia primaria, pues sentía que ya no interesaba la obsesión en referencia al agua como tema, sino más bien la sensación vital de ella. Entonces  una nueva obsesión me llevaba a querer manifestar eso...

la Obra: TEATRINO DE SOMBRAS

Las pulsión representadas en esas nuevas explosiones de nubes de trayectos, líneas, trazos y manchas, debían ser a la vez manifestaciones fluidas, fugaces. Otro nivel de expresividad me exigía que lo fugaz debía mostrarse, entonces se desarrolló, la concreción de la Obra en las posibilidades que me daba el  arte cinético.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN:  

Las impresiones de los gestos y tratamientos por soportes de diseño en pc. , se confeccionan dos rotores de láminas transparentes impresas, las cuales proyectan sus figuras con luces atravesadas en un soporte translúcido, el cual también es contenedor de todo el planteo. El espectador puede observar la instalación desde la producción desde dentro del territorio del teatrino , usar las luces móviles, alterar el movimiento de los rotores y en consecuencia descubrir otro juego espectral.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Un soporte translúcido de 1 x 0.50 , territorio donde se realiza el planteo de soportes transparentes e impresos y luces por dentro de ellos y fuera , pero dentro del territorio contenido por el soporte. Los rotores de láminas transparentes de distinto tamaño (impresiones transparentes) son dos  móviles. La iluminación se incorporará con linternas algunas fijas otras propuestas de ser manipuladas en las guías (tanzas o alambres dispuestos).  Las proyecciones que se resuelven en este teatrino son distintas ilusiones ópticas, según las distintas velocidades de los componentes ( rotores impresos y luves ) y según cuantas luces se incorporen . Por lo tanto el espectador puede participar como realizador  en la creación del espectáculo de luces y sombra , mientras que otros pueden observar lo que sucede dentro o fuera del mismo.  

ALGUNAS INSTANTÁNEAS DESDE EL INTERIOR DEL TEATRINO DE SOMBRAS

INSTANTÁNEAS DESDE FUERA DEL TEATRINO DE SOMBRAS

REALIZACIÓN DEL VIDEO : buscando resaltar el aspecto sensual de el objeto.

(sí tenés problemas para ver, hacé clic dos veces)

Antecedentes y bibliografía para TEATRINO DE SOMBRAS 

 Los antecedentes del teatro de sombras datan de la prehistoria, cuando el hombre primitivo, hacía sombras con su cuerpo y manos, frente a las fogatas. Ya en el siglo IVaC, en el Mito de la Caverna, de Platón, las sombras adoptan un carácter de referencia de la realidad del ser. Suponen la imagen del mundo de las ideas, trascendiendo lo que podemos percibir con los sentidos. Las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas provienen de India y China. Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.

Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

El op art (abreviatura del inglés optical art, lit., 'arte óptico'), es un estilo de arte visual que hace uso de ópticas. Suele usarse en la crítica e historia del arte la denominación en inglés, op art, aunque también hay referencias al arte óptico.

Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro. Por lo general, causan en el espectador la impresión de movimiento, de la existencia de imágenes ocultas, de patrones de destellos y vibraciones, o de hinchazón y deformación. En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, y por eso se ven combinaciones o repeticiones de formas, figuras o patrones; también se utilizan figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.

László Moholy-Nagy 1895 La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.

Bibliografía referencias de :Miguel Angel Barseghian - "El Espacio de las Sombras" 2009 - Sistemas de Representación de la Fac. De Artes visuales UNC prof. Natalia Primo- "Espacios Ilusorios" Escuela Superior de Bellas Artes UPC.