PROCESO FINAL 2019

En el inicio de este proceso, fue en un sentido la continuación de los anteriores con la adición de elaboraciones personales que se asociaron y fueron transversales. En este sentido las configuraciones de ese trazo pulsivo, fue contenido con manchas de acuarela o tinta, que en un principio se produjeron en una deriva de la abstracción, como en un vasto horizonte donde sólo el trazo personal era el fuerte de contingencia. 

Incidentales o aleatorias, las formas comenzaron a parecer. De alguna forma se constituyó la figuración, tal vez para anclar en cuestiones temáticas a esas aproximaciones o suspensos inanimados pero libres de contenido, de cualquier forma, de apoco se fueron despejando en contundentes caracterizaciones.

La figuración se establece y por tanto invade y rellena las anteriores expresiones, en búsqueda de algo presencial. Por consiguiente me encuentro en la familiaridad de formas tal vez trilladas de gestos humanos a los que consigno y recargo de simbolismos de un contexto cercano a mí.

Luego trato de desconfigurar eso tangible , para quedarme en el concepto , en el sentido sensible de lo que parece y donde yo me integro sin referencias directas ya en generalidades de formas humanas y urbanas, que se disuelven , se transparentan , se mezclan. 

Consideraciones temáticas: 

El desarrollo de apariencias o confirmaciones figurativas gira en torno a la búsqueda personal por tanto plantea aspectos autorreferenciales, y del contexto social. Si bien se plantea la figuración en elementos concretos estos se mezclan con cuestiones simbólicas autorreferenciales y del contexto social cultural.

El estilo que surgió fue el resultado de la conjugación de elementos y simbolismos que se conjugan en estilos emparentado con el pop, el cómic, por una parte. Luego, por la otra y en otras obras se expresa una desconfiguración de la figura humana, la simplificación de formas en relación a una representación de síntesis geometrizada (cubismo, futurismo, minimalismo, constructivismos ruso).  

Obra 1: yo - valores personales, sociales - la libertad - el consumo- la vida /la muerte, los deseos las aspiraciones

Obra2: yo en carrera , en contra de ( tiempo, anarquías propias, torpezas de la época, la salud, etc)

Obra 3: empatía de grupo

Obra 4: la sociedad, multitud, ciudad.





Autores de referencia en el Proceso:

1) En principio: abstracción y paisaje :

  • Eduardo Stupia: en el principio mi proceso estuvo una etapa germinal por la cual transité una serie de esquemas gráficos pulsivos que creaban diversas esquemas fortuitos y que no tenían intencionalidad de bocetos. En este sentido me capturó el sentido de la obra de Stupia, en el que el artista con su distintivo lenguaje gráfico, escritural y pictórico, combina una serie de elementos visuales contextuales (época netamente visual). Sus escenas topográficas, evocativas, paisajísticas; que hacen al espectador que tenga que realizar una movilidad visual para lecturas múltiples en la Obra (sentido que tomo en cuenta en algún sentido para el montaje).
  • En Felipe Noé , con alguna vinculación a Stupía , me captaron sobretodo ese sentido de la estética del caos, algo fuerte en mis primeras búsquedas.

2) Figuración y abstracción : Jean Basquiat , klimt , Gerhard Ritcher, Alberto Giacometti:

  • Luego mi recorrido tuvo que ver con la figuración que también fue en forma aleatoria, como una acción irreflexiva. Los simbolismos y referencias de un mundo material en torno al acontecer diario, tuvieron reflejos en las creaciones de Jean Basquiat con su impronta urbana, trazo rápido colorido  y de alto impacto.
  • En ese mundo ecléctico y complejo las creaciones simbólicas y recargadas de  Gustav klimt eran llamativas. En un complejo de conceptos íntimos,  simbólicos de caracterizaciones de un mundo materialista, y consumista, vi sugerente la vinculación al género pop.  Las creaciones de  Roy Lichtensein fueron sugestivas sobre todo para sugerir  una autorreferencia con un mundo ficcional del cómic (un mundo de héroes, donde me sitúo atormentado y queriendo escapar).  En tanto que también en Chuck Close, con sus grandes obras de hiperrealismo  vinculado fuertemente  al retrato que trató de realizarlos en varias técnicas pese a su limitaciones físicas, está un aspecto de la autorreferencia del retrato . En este sentido la captación del sentido de un rostro con aspecto simbólicos de autorreferencia, se concretó con tímbricos pop,  afirmados en los antagónicos antes referenciados (la vida la muerte del simbolismo megicano) . Con  Stuart Davis en su estructuración cubista y colorista, rescato su impronta de contornos claros por lo que traté con las técnicas de utilización de poscas,  como también, propias de ese autor , en la incorporación de expresiones textuales (en mi caso "SELF"). De Kooning representante del expresionismo abstracto , algo que me seduce , rescato su libertad expresiva , donde su pulso es cómodamente establecido entre la figuración y la abstracción.
  • Por último el transité en las desconfiguración de la figura humana , en una intención disuelta , mezclada con el contexto , sin dejar de referenciar lo urbano. Las creaciones de Ritcher en la que la temática urbana con figuras humanas anónimas pero expresivas , fueron conducentes. Cómo también las esculturas estilizadas de Giacometti. 

3) algunos del constructivismo como: El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo

  •  Acentuando esta mixturación de la figura , me embarqué en el concepto sustancial del constructivismo ruso, en su anomia y normalización de sujetos , en los que nadie sostiene una individualidad y en el que el común fue tomado como bandera , en su oportunidad  como gesto de su propaganda ideológica, pero que en mi proceso sólo rescato el grafismo de la época.

4) Instalación

  • Jenny Holzer en su metodología conceptual de instalaciones , me interesó en la elaboración del montaje , a la cual traté de establecer un cubo de imágenes transparentes por el cual la gente pudiera incursionar desde distintos puntos de vista todo el conjunto.